Historia La Revista Aprender

La Revista Educativa Aprender, nace de la iniciativa de la familia Cantos, fundadora del multimedio que incluye a Nuevo Diario, LV11, Nuevodiarioweb y El Multimedio Play.

Si bien, la primera edición data del 20 de Abril de 2006, su gestación se remonta un tiempo atrás, cuando se advirtió la necesidad de contribuir de algún modo al ámbito de la educación en general, y a los docentes, en particular. Se buscaba la manera de responder a las condiciones impuestas por un contexto cambiante, fluido, un tiempo de transformaciones educativas que interpelaban las prácticas habituales de la escuela.

Se pensó, entonces, en un producto que estuviera al alcance de las manos de todos y que aportara, además de recursos específicos, un espacio para la reflexión, el intercambio y la visibilización del quehacer de la escuela.

Así fue cómo nació la idea de una revista y qué mejor nombre que Aprender, como muestra del camino que docentes y alumnos transitan, desde los tiempos de surgimiento de la escuela, juntos.

No tardó mucho tiempo en consolidarse como la preferida de los docentes de Santiago del Estero. Entró a la escuela, a las aulas y al corazón de los santiagueños... y lo hizo para quedarse.

Se constituyó como una publicación quincenal, destinada a los docentes de los niveles inicial y primario, que aborda temas educativos, con el objeto de contribuir a:

  • La profundización de temas escolares,
  • El abordaje de contenidos específicos según los niveles de escolaridad,
  • El tratamiento de problemáticas actuales del contexto educativo.
  • La difusión de experiencias escolares relevantes de instituciones de nuestro medio.

Su Misión es:
Tender a la mejora de la calidad educativa, a través del desarrollo de enfoques o perspectivas pedagógicas y didácticas.

En sus 14 años de existencia, ha ido transformándose, conforme a los cambios educativos, sociales y de la infancia, no solo en su diseño y presentación, sino también en sus contenidos y abordajes. Busca permanentemente responder a los emergentes, a los requerimientos docentes y se ha abierto al intercambio, la vinculación directa con sus interlocutores, no solo a través de sus páginas, sino también a través de las redes. Actualmente sus objetivos son:

  • Objetivo general:

    Contribuir al ámbito educativo, con material destinado a la formación y actualización docente para la mejora de las actividades académicas y el desempeño escolar de los estudiantes, desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible.

  • Objetivos específicos:

    • Difundir diversos fundamentos y enfoques teóricos del aprendizaje, para habilitar la reflexión sobre la propia práctica y la mejora de las experiencias áulicas.
    • Abordar los elementos fundamentales del diseño curricular, desde una perspectiva crítica a fin de promover la planificación de las experiencias de aprendizaje, adecuadas al contexto en el que los docentes desarrollan su tarea.
    • Aportar información teórica y herramientas metodológicas para optimizar los procesos de aprendizaje.

En este año 2020, tan nuevo para todos, inédito y desvastador, Revista Aprender está tratando de adecuarse a los nuevos modos de aprender, de enseñar, de interactuar….de vivir. Y no podía ser de otro modo…

No solo ha abierto sus redes para la participación de todos, sino también se acerca al lector de otra forma, la Revista en formato digital.

Revista Aprender, frente a la pandemia, dice presente.