Un maestro indio ganó el “Nobel de Educación”

10 Diciembre 2020 - 09:59hs.

El maestro de India Ranjitsinh Disale ganó el Global Teacher Prize 2020, que es considerado como el “Nobel de Educación”. El docente desarrolla su carrera en la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, una pequeña aldea india.

El maestro Ranjitsinh Disale

Fue elegido entre más de 12 mil docentes nominados de 140 países. Su premio será de un millón de dólares, de los cuales, compartirá la mitad con los otros nueve finalistas, provenientes de países como Italia, Nigeria y Corea del Sur, entre otros, quienes recibirán 55.000 dólares cada uno, aproximadamente. 

Ranjitsinh Disale llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en 2009. Se encontró con un edificio en ruinas, abandonado casi, ubicado entre un establo y un almacén.

La escuela no era prioridad en la vida de los niños y los adolescentes. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales, la asistencia a la escuela llegaba a ser, en ocasiones, del 2% y el matrimonio de adolescentes era algo habitual.

Los planes de estudio no se desarrollaban en el idioma autóctono de la población de alumnos (canarés), por eso, la mayoría de los estudiantes, quedaban excluídos del sistema.

Ranjit estaba decidido a cambiar esto: se radicó en la aldea y con grandes esfuerzos aprendió el idioma local. Se dedicó a traducir los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, les incorporó códigos QR para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas, cambió el contenido, las actividades y las asignaciones de los libros de texto. Con todas estas estrategias logró crear una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante, asistiendo, de este modo, a los niños con necesidades especiales.

El impacto de las intervenciones de Ranjit ha sido extraordinario:

  • Logró la asistencia en un 100% de las niñas, a la escuela
  • El 85% de los estudiantes alcanzó la máxima calificación en los exámenes anuales.
  • Una niña del pueblo logró graduarse de la Universidad, algo visto como un sueño imposible antes de que él llegara
  • Por sus logros, la escuela fue galardonada recientemente como la mejor escuela del distrito.
  • Generó una revolución en el uso de libros de texto con código QR en toda la India. Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en introducir libros de texto con códigos QR y, después de presentar una propuesta y un plan piloto exitoso, el Ministerio del estado anunció en 2017 que introducirían libros de texto con códigos QR en todo el estado para todos los grados, hasta el último año de secundaria.

Además de las innovaciones pedagógicas, sus acciones tuvieron un fuerte impacto social:

  • Ya no hay matrimonios adolescentes en la aldea.
  • Los estudiantes se preparan, en su trayectoria escolar, para atender a los problemas de su comunidad.
  • Desde esa perspectiva, abordaron con éxito el problema de la desertificación, rasgo característico desde siempre en su localidad. Lograron aumentar las tierras verdes del 25% al 33% en los últimos diez años. En total, 250 hectáreas de tierra se salvaron de la desertificación, lo que le valió a su escuela el premio ‘Wipro Nature for Society’ en 2018.
  • El maestro indio también impulsó el proyecto “Crucemos las fronteras”, que conecta a jóvenes de India y Pakistán, Palestina e Israel, Irak e Irán y Estados Unidos y Corea del Norte. Durante un programa de seis semanas, los estudiantes son emparejados con un compañero de paz de otros países con quienes interactúan estrechamente, preparando presentaciones y escuchando a los oradores invitados juntos para comprender sus similitudes. Hasta ahora, Ranjitsinh involucró a 19.000 estudiantes de ocho países en este programa.
  • A través de la plataforma Microsoft Educator Community, Ranjitsinh pasa sus fines de semana llevando a estudiantes de escuelas de todo el mundo a excursiones virtuales. Los números oficiales de Microsoft muestran que Ranjitsinh ha enseñado a más de 85,000 estudiantes de más de 1400 aulas en 83 países a través con lecciones a distancia.


“La pandemia de COVID-19 ha expuesto a la educación y a las comunidades a las que sirve de tantas maneras. Pero en estos tiempos difíciles, los maestros están dando lo mejor de sí para garantizar que cada estudiante tenga acceso a su derecho de nacimiento: una buena educación. Somos los verdaderos hacedores del cambio que están transformando las vidas de los estudiantes”.

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