Instagram vs el aula

02 Diciembre 2020 - 11:12hs.

Las redes sociales como recursos educativos para el aula

Las redes sociales son siempre cuestionadas por el impacto que producen en las jóvenes generaciones, ya sea por el tipo de vínculo que establecen, los contenidos a los que acceden, los contenidos que generan, el tiempo que les consume, etc.

Sin embargo, cada vez se descubren más sus potencialidades educativas, al punto tal que, hoy se puede afirmar con certeza que, con el proyecto adecuado, pueden emplearse con éxito como recursos educativos.

Sumado a ello, se sabe que las redes han pasado a formar parte del día a día de los chicos, lo que, en vez de ser vivido como amenaza, debe ser visto como una oportunidad para los docentes. De hecho, cada vez son más los docentes que recurren a redes como Instagram para realizar proyectos innovadores en sus aulas, aprovechando el uso y control que sus alumnos tienen de ellas.

Dentro de las redes, se destaca la utilidad de Instagram, una red que se lanzó en el año 2010, pero cuyo uso ha comenzado a extenderse de manera muy significativa, en estos últimos tres años y sobre todo, ahora, en tiempos de pandemia.

Una de las características que diferencian a Instagram de otras redes sociales es que lo que se publica en ella son fotos, que se pueden acompañar de texto o no. Sus publicaciones son muy visuales por lo que se ha convertido en una herramienta muy utilizada por los docentes para compartir sus ideas y actividades educativas.

De ello se desprende que una de las utilidades más generalizadas es la de promover el pensamiento visual.

El pensamiento visual, también llamado aprendizaje visual/espacial o pensamiento de imagen es un fenómeno que consiste en realizar determinadas tareas mentales directamente a través de procesos visuales.

El auge de plataformas para compartir imágenes responde a un importante cambio cultural: el paso del texto escrito como eje de nuestra comunicación hacia lo visual y lo audiovisual como medio principal de transmisión de la información.

En este sentido, es precisamente de la capacidad de interpelación de las imágenes de lo que se vale el pensamiento visual para producir aprendizajes significativos. ?

Esta estrategia, se basa en la utilización de recursos gráficos para la expresión de conceptos e ideas, transforma un contenido textual o audiovisual en representaciones gráficas para que la mente pueda comprenderlas de una forma más eficiente.

En el campo de la Pedagogía, quien impulsa este enfoque es Rudolph Arneheim, que publica en 1969 su libro “Visual thinking”. En él explica que mediante la vista, el individuo aprende de un modo más rico, tanto en sensaciones como en matices, lo que ya constituye una ventaja sobre el aprendizaje limitado solo al lenguaje verbal. Según él, aprender sólo del modo “convencional” limita la capacidad creativa.

El aprendizaje visual:

  • Ayuda a la comprensión de conceptos, ya que para expresar una idea gráficamente, se realiza un proceso de observación, análisis, descubrimiento y reelaboración.
  • Fomenta la relación entre significante y significado, promoviendo el desarrollo de capacidades de metacognición y retención.
  • Propicia el desarrollo de la creatividad, el ingenio la innovación.
  • Ayuda a la revelación de emociones y sentimientos, porque el dibujo tiene un componente metafórico y evocador.
  • Favorece el ejercicio de la observación, la atención y la comprensión.
  • Imprime dinamismo en el manejo de la información y en la reelaboración conceptual.


¿Cómo potenciar el aprendizaje a través del pensamiento visual?

Hay algunas técnicas para la representación visual de contenido: los mapas mentales, el storytelling (narración) o el sketchnoting (boceto). Todas ellas cuentan con aplicaciones digitales.

Se debe partir de la idea de que no existe una sola manera de expresar ideas, acontecimientos o reflexiones y que, para poder manifestarlos de otra manera se debe ser espontáneos y creativos.


Para iniciarse, se pueden aplicar algunas rutinas:

Rutina 1: Ve-Piensa-Pregúntate, que consiste en elegir una imagen o un tema y hacer tres preguntas: ¿Qué ves? ¿Qué piensas sobre eso? ¿Qué te hace esto preguntarte? Esta actividad ayuda a estimular la curiosidad y colabora a que los estudiantes sean cautelosos, observadores y a formular interpretaciones a partir de un pensamiento propio.

Rutina 2: Color-Símbolo-Imagen, que consiste en proponer a los estudiantes una imagen, lectura o audio para que capten su esencia y la plasmen en papel de manera no verbal colaborando con la comprensión y discusión entre pares. Lo que se hace es solicitar que, una vez concluida la lectura, audio o análisis de la imagen, dibujen 3 cosas: un color con el que identifican el tema, un símbolo que represente la idea, y una imagen que capte la esencia.

Siguiendo una progresión de dificultad creciente se puede introducir a los alumnos en el desarrollo cooperativo de un diccionario visual de imágenes o de un sencillo trabajo individual de sketchnoting.


Existe una amplia lista de recursos digitales que se pueden emplear, un ejemplo de ellos es:

Spicynodes: desarrollo de mapas mentales (www.spicynodes.org)

Genially: infografías, mapas, apuntes o presentaciones interactivas (app.genial.ly)

Tawe: permite realizar videos animados a partir de nuestras notas y dibujos (tawe.co)

Storybird: permite crear cuentos utilizando su vasto universo de imágenes (storybird.com)

Canva: es una herramienta mediante la que podremos diseñar múltiple contenido para compartir en la web, como infografías, carteles, documentos, gráficos... y de forma muy fácil y sencilla.

STAT Silk es una herramienta que recoge datos de distintas bases para utilizar en clases, conferencias, ponencias, trabajos. Ofrece distintas posibilidades para crear mapas interactivos, consultar gráficos de tendencias o descargar lo creado.

Gliffy: Herramienta colaborativa para hacer diagramas de software, interfaces gráficas, diagramas de Venn, organigramas, diagramas de flujo, diagramas de red y mapas de construcción.

PicoVico es una aplicación web gratuita para hacer vídeos utilizando varias fotos,se caracteriza por la sencillez de la aplicación, la disponibilidad en nuestro idioma español y el hecho de ser completamente gratis.

Wideo es una aplicación gratuita, fácil y sencilla para la creación de animaciones.

Mozilla Popcorn Maker es una herramienta gratuita para la elaboración de vídeos que incorporan imágenes, videoclips remezclados y enlaces.

Animoto, aplicación WEB que permite realizar videos y después compartirlos en cualquier lugar: redes sociales, blogs, etc. Aunque la parte gratuita de la misma solo deje 30 segundos de video.


Estas aplicaciones se caracterizan por ser sencillas de manejar, tener tutoriales en castellano y otorgar la posibilidad de compartir y evaluar en red. Contienen herramientas que facilitan la cooperación en la creación de contenido, así como la evaluación entre iguales. Todo esto las convierte en propuestas muy acertadas para enriquecer la comunicación en tiempos de encierro, tanto entre profesores y alumnos, como entre ellos mismos.

En conclusión, se puede afirmar con certeza que, las redes sociales se han convertido en la tercera alternativa de comunicación favorita entre los chicos, siguiendo a los servicios de mensajería instantánea y las conversaciones cara a cara. Por eso, sobre todo en estos tiempos, vale hacer uso de su gran potencial educativo. Esto requiere pensar el “aula” de otra manera y concebir otras formas de acceso al conocimiento y vinculación interpersonal.

Rescatemos la oportunidad que nos deja la pandemia de aprender a vivir de otro modo.

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