Las licencias y traslados se podrán tramitar on line

17 Octubre 2020 - 09:37hs.

EL Consejo General de Educación acaba de implementar el trámite online de licencias médicas, cambio de funciones por razones de salud, traslados transitorios por razones de salud y certificado de apto físico, ante la dirección de Reconocimiento Médico Docente dependiente del mencionado Consejo, a través del portal oficial www.cgesantiago.gob.ar, ingresando a la sección “Reconocimiento Médico Docente”- Sistema TIM.

De igual manera la resolución 465/2020, aprobó también el instructivo destinado a los docentes, que se encuentra contenido en el denominado, “Manual del Docente” que se describe en el anexo 1 de la mencionada resolución de la que forma parte. Aprobando además la declaración jurada de salud para los certificados de apto físico, que obra en anexo 2, disponible para su descarga en el portal oficial del Consejo, www.cgesantiago.gob.ar, ingresando en “Normativa”, luego en “Formularios”.

Para llevar a cabo este trámite, se aprobó la historia clínica para aptos físicos DRMD, que se adjunta en anexo 3, disponible en el portal oficial del Consejo www.cgesantiago.gob.ar, ingresando en “Normativa”, luego en “Formularios”.

De igual manera en el marco de esta resolución, se determinó instruir a la dirección de Reconocimiento Médico Docente (a partir de la implementación del Trámite online), a proceder a la conformación del legajo médico electrónico del docente, en el cual deberán constar los datos personales del docente, la documentación adjuntada en formato digital y las observaciones del médico auditor del organismo. Asimismo, se dispuso mantener el legajo físico constituido por un resumen de los informes del médico auditor y de ser necesario, la impresión del certificado médico remitido por el docente debidamente certificado por el director del organismo, jefe de cuerpo médico y/o asesora legal. En este sentido se remarcó que el acceso a los legajos estará restringido para los médicos del organismo.

Se informó también que se admitirá de manera excepcional por las medidas sanitarias vigentes por el Covid-19, la presentación de análisis de laboratorio y estudios complementarios realizados en Hospitales Públicos y en Centros o Institutos Privados y/o por especialistas particulares.

Así mismo se debe apuntar que la documentación necesaria para los trámites ante la

dirección de reconocimiento médico se adjuntará en el sistema TIM fotografiada o escaneada y en un solo archivo en formato PDF o JPG, como se indica en el Manual del Docente, del anexo 1. Se podrán adjuntar también los informes digitales de los laboratorios y de placas radiográficas, si los tuvieran. La calidad de las imágenes será analizada por el personal médico, de tener observaciones se le solicitará en el correo electrónico declarado, el reenvío o cambio de las mismas. Los certificados médicos deberán ser manuscritos por el médico con tinta azul, firmado y sellado con matrícula profesional, perfectamente legibles. En toda documentación que presente el docente será requisito ineludible el uso de la tinta de color azul.

Es importante señalar que la dirección de Reconocimiento Médico Docente podrá requerir en los casos que considere necesario, una comunicación por video llamada, la cual podrá ser grabada para ser incorporada al legajo electrónico del docente, formando parte del mismo. Excepcionalmente podrá ser también citado para que comparezca personalmente a la DRMD.

Otro aspecto trascedente de esta resolución, es el carácter confidencial de las comunicaciones por video llamadas realizadas entre el docente y los médicos de la dirección de Reconocimiento Médico. Es así que, queda prohibido la difusión y/o publicación de las mismas. Remarcando que su violación constituye falta grave pasible de la máxima sanción prevista en la ley 2.630 y modificaciones, como así también del Estatuto del Docente y en la ley 5642 y del Estatuto del Personal civil de la Administración Pública Provincial, según corresponda, previa instrucción de sumario administrativo.

Siempre en el marco de la resolución de marras, se deja expresamente establecido que las comunicaciones y notificaciones se efectuarán con pleno valor legal a través del sistema TIM en la cuenta personal del docente, desde la cual podrán consultar, descargar e imprimir los certificados de licencias, de aptos físicos, traslados por razones de salud y cambio de funciones por razones de salud, y en el correo electrónico denunciado en la declaración jurada en el sistema TIM de reconocimiento médico

docente. El correo electrónico es único y de uso exclusivo del docente, no pudiendo ser compartido por otros docentes, familiares o conocidos. El docente será exclusivamente responsable por la existencia y exactitud del domicilio constituido tanto postal como electrónico.

Para facilitar dicho trámite, para los traslados transitorios por razones de salud y cambio de funciones por razones de salud, se institutyo el correo oficial rmdjuntasmedicas@cgesantiago.gob.ar, a los efectos de remitir a la dirección de reconocimiento médico la documentación complementaria (no médica) exigida por la normativa vigente, en la forma que se indica en el Manual del Docente.

Además es importante señalar que para llevar a cabo estos trámites, rige la obligatoriedad para los docentes de informar en carácter de declaración jurada los establecimientos educativos en los cuales se desempeñan, detallando los cargos, las horas cátedras que tuvieran, precisando los días y horarios de prestación de servicio. Para ello, deberán descargar y completar el formulario de Régimen sobre Incompatibilidad desde el portal oficial www.cgesantiago.gob.ar, sección “Formularios”, para ser adjuntado en el sistema TIM en formato PDF. La información vertida por el

docente estará sujeta a su posterior verificación con los sistemas del CAD, de la dirección de Informática de la Provincia, oficinas de personal docente y autoridades de los establecimientos educativos. La falsedad de la declaración jurada constituye falta grave pasible de la sanción prevista en la ley 2.630 y modificaciones del Estatuto del Docente, previo sumario.

Sobre el papel a desempeñar por las autoridades de cada institución, la resolución señala que los directores de nivel y empleados del Consejo de Educación que intervengan en los trámites relacionados con los certificados emitidos por la dirección de reconocimiento médico, están obligados a verificar la autenticidad y vigencia de los mismos, ingresando en el portal oficial del Consejo: www.cgesantiago.gob.ar, a la sección “Reconocimiento Médico Docente”- Sistema TIM, e insertando la numeración del código de barra.

A partir de la presente resolución, se remarcó que, se dejarán sin efecto las chequeras de licencias médicas para docentes del interior de la Provincia que se tramitaban a través de efectores de los Hospitales del interior, salvo situaciones de excepción y con previa autorización de la dirección de Reconocimiento médico docente. De igual manera quedan sin efecto la resolución 674/2027 y toda otra que se oponga a la presente.

Queda claro que estas medidas forman parte del proceso continuo de modernización que lleva a cabo el Consejo de Educación, en este caso a través de la informatización y autogestión online de los trámites ante la dirección de reconocimiento médico docente.

El sistema informático de reconocimiento médico docente TIM, es un sistema digital ágil y sencillo, al cual el docente deberá ingresar para iniciar los trámites ante la mencionada dirección, disponibles en la plataforma: presentación médica propia o de un familiar, aptitud física, cambio de funciones por razones de salud y traslado transitorio por razones de salud, podrá consultar, descargar e imprimir los certificados otorgados, etc.

Es así que, al ingresar al sistema TIM con usuario y clave registrada, deberá seleccionar

el trámite a realizar y se le generará el número de expediente. A continuación se le requerirá que adjunte documentación digitalizada necesaria, en formato PDF o JPG.

Esto le permitirá al docente el docente, el seguimiento del expediente en forma online en la misma plataforma hasta su resolución, pudiendo acceder al certificado emitido por el Organismo según el trámite de que se trate.

Las autoridades educativas esperan que estos avances, es decir el tramite online, impacte mejorando el servicio a la comunidad educativa de toda la Provincia, sin necesidad de depender de efectores intermedios. Uno de los objetivos es que se pueda incorporar la documentación digitalizada y la resolución del trámite administrativo en poco tiempo. Así los documentos externos a la dirección, formarán parte de los datos almacenados dentro del sistema, lo cual asegurará aún más la exactitud, coherencia y disponibilidad de los datos y el cuidado del medio ambiente, mediante la necesaria "despapelización" de los trámites burocráticos.

Al avanzar estos cambios en el tiempo, el docente tendrá a su disposición en el sistema informático el certificado de apto físico, de la licencia otorgada por la D.R.M.D, del cambio de funciones por razones de salud y del traslado transitorio por razones de salud para su consulta y descarga, con un número único e irrepetible que podrá ser verificado por la comunidad. De esta forma, las instituciones que realizan tareas administrativas con los docentes pueden acceder en forma inmediata a la información sobre las licencias y certificados de la D.R.M.D. accediendo al portal oficial del Consejo de Educación:

www.cgesantiago.gob.ar , en la sección “Reconocimiento Médico Docente”.

Con la implementación de este sistema se conformará el legajo electrónico del docente, cuyo acceso estará restringido solo para los médicos del organismo. Asimismo, en esta etapa de transición continuará el legajo físico, constituido por un resumen de los informes del médico auditor y de ser necesario, la impresión del certificado médico remitido por el docente debidamente certificado.


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