Entrevista con la subsecretaria de Educación de La Banda

15 Octubre 2020 - 11:23hs.

Evaluaron un positivo trabajo de las clases virtuales que se dictaron para los jardines de infantes y en la escuela primaria y también secundaria. La educación en tiempos de la pandemia.


Con una población de más de dos mil alumnos y un plantel docente que engloba a casi 350 educadores, las clases virtuales impartidas en los jardines de infantes y las aulas primarias y secundarias, de la educación bajo la égida de la municipalidad de la ciudad de La Banda, habría impactado hasta en alrededor del 80 por ciento de su población estudiantil, en los niveles mencionados. Los datos fueron suministrados por la subsecretaria de Educación y Cultura, Estella Maris Mirolo, quien es licenciada en psicopedagogía. 

En tiempos normales promediando octubre, restaría muy poco para cerrar el ciclo lectivo 2020. Obviamente la pandemia ha signado todas las actividades sociales y la educción no es la excepción. En ese marco la funcionaria detalló aspectos salientes del proceso que dio inicio tras la cuarentena decretada y establecida por la Nación el pasado 20 de marzo del corriente año. Lejos de paralizar el proceso educativo en Santiago del Estero, haciendo uso de las herramientas virtuales, se abrieron caminos adecuados para dictar clases a través de Internet. Desde luego La Banda no fue la excepción y los resultados cosechados parecen haber sido mejor de los esperados a priori.

Para que el mencionado proceso fuera positivo se habría trabajado en la conformación de un comité al se integró fundamentalmente a médicos, junto a otros profesionales, para apuntalar la labor del equipo pedagógico. Este fue el punto de partida. Desde luego toda la labor mencionada estuvo a justada a las normativas dispuesta desde la Nación y la Provincia en materia de prevención del Covid-19.

Al igual que en la provincia, la educación municipal en La Banda se apoyó en los soportes virtuales o sea las denominadas “plataformas live streaming”, como Zoom, Whatsapp e incluso Facebook. Aunque se aclaró que en el inicio fueron muy cautos, “dado que no sabíamos cómo respondería la comunidad educativa ante estas nuevas condiciones de relación signadas por la pandemia”, dijo la funcionaria.

Agregó: “Comenzamos por crear circuitos de estrategias para afianzar esa tarea”. En ese marco señalo que tras una primera evaluación de ese proceso que se llevó a cabo en junio próximo pasado, reveló que las clases virtuales había impacto sobre el 80 por ciento de los alumnos. Nada de esto se podría haber realizado sin una capacitación previa, apuntó la funcionaria en dialogo con este medio. Dicha tarea fue coordinada con la Universidad Nacional de Santiago del Estero a través de la denominada, Asociación Civil de Profesores, durante todos estos meses.

Es importante destacar que la educación municipal de La Banda comprende a veinte jardines del Nivel Preprimario, más una escuela primaria y una secundaria. Sin dejar de lado a la “Escuela Juanita Briones” de artes plásticas, que sería parte de la denominad educación no formal. En el caso particular de la primaria y la secundaria, ambas están ubicadas en el barrio Avenida.

Al momento de evaluar las dificultades que debieron enfrentar, la funcionaria dijo que, “el inicio, el comienzo fue lo más arduo de este proceso, porque nos era desconocido todo lo que debíamos hacer, desde luego esto fue a lo que debieron enfrentarse todos en materia educativo a nivel mundial”. Más allá del dictado de clases, desde la Subsecretaria de Educación, se puso énfasis en la contención brindada a las familias durante todo este tiempo.

Una de las consecuencias positivas más importantes en este proceso signado por la pandemia, sería la relevancia cobrada por las familias, al involucrarse de manera más directa con la educación de sus hijos. Puntualmente en el caso de los jardines de infantes, los padres habrían acompañado con actividades concretas y altamente valorables a sus niños. Dicha tarea quedó explicitada en las conmemoraciones de las fechas patrias, por ejemplo. “Allí los padres fueron muy creativos, sumando también a los hermanitos, desplegando así una labor de familia para cumplir con las actividades a través streaming”, apunto la funcionaria.

Una vez más destacó que el contacto con los padres, en estos tiempos es más que fluido. “Se trata de un vínculo directo con las familias, que se tradujo en cada una de las performance requeridas. Debo confesar que nos sorprendieron su creatividad. Esto refuerza lo que decíamos del compromiso volcado desde el hogar para apoyar a sus hijos”, destacó.

Ante la posibilidad de volver a las aulas, según lo estaría evaluando el gobierno nacional, aun cuando ya se informó que cada jurisdicción debería evaluar sus propias realidad, la funcionaria bandeña dijo que: “Deberíamos trabajar en conjunto con los sistemas de salud y seguridad, para determinar las decisiones más adecuadas y así recién determinar si es conveniente una acción de esa naturaleza. No es una decisión que deba tomar el ámbito de la educación en singular, es necesario estudiar este tema siempre en conjunto, asesorados por especialista en materia de salud fundamentalmente”.

Sólo a modo de ejemplo ponderó el apoyo del programa Alerta Banda, por ejemplo con la entrega de alimentos a las familias vulnerables, para graficar de manera concreta la labor en conjunto antes aludida.

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