Cómo ser un buen docente en tiempos de enseñanza remota:

02 Julio 2020 - 15:22hs.

12 Tips para ser un buen docente y brindar clases virtuales atractivas para los alumnos.

  1. No suponer nada: hay que partir de la idea de que no todos los estudiantes tienen las mismas disponibilidades (PC personal, acceso a Internet, espacio, familia que puede ayudar, etc.).
  2. Indagar acerca de como atraviesan este tiempo los chicos, como afrontan momentos de ansiedad y angustia, si evidencian temor ante la enfermedad, si vivencian amenazas a la economía familiar, si se encuentran en confinamiento o al cuidado de otros.
  3. Pensar el quehacer docente, requiere adaptar objetivos, tareas, lecturas y exigencias adecuadas al contexto que vivimos.
  4. Es necesario diseñar secuencias didácticas, que se puedan mediar remotamente y permitan que los alumnos puedan explorar de manera autónoma para acceder a los contenidos (lecturas, videos breves, vínculos a sitios web).
  5. Proporcionar la interacción continua, de modo que se construya conocimiento en un clima de colaboración: tutorías, pequeños debates, resolución conjunta de problemas.
  6. No ocupar el tiempo de los encuentros sincrónicos en lecturas de presentaciones con diapositivas.
  7. Generar instancias de retroalimentación, demostración, interacción, resolucion de problemas en equipos, secuencias de actividades, clases en vivo (si todo el curso posee los recursos necesarios), evaluación entre pares.
  8. Grabar audios, participar a todos un texto clave, compartir esquemas, mapas conceptuales, imágenes, son formas de integrar a todos,aunque no tengan acceso estable a Internet o no puedan estar disponibles en una hora determinada.
  9. Cuando se trabaje con un grupo absolutamente heterogéneo en disponibilidad de recursos, se debe considerar reducir los encuentros sincrónicos al mínimo, porque operan como mecanismos de exclusión. En el desarrollo de la clase, se debe estimular la interacción entre los participantes, en tareas y preguntas, más que transmitir verticalmente contenidos.
  10. Es importante dosificar la enseñanza, de modo que los estudiantes, no se sientan colapsados con tareas y mensajes.
  11. Hay que poner todo el énfasis en esfuerzos socio emocionales, tratando de generar lazos de empatía y solidaridad.
  12. Las decisiones y acciones pedagógicas deben sustentarse, fundamentalmente, en las necesidades afectivas, emocionales y motivacionales de los alumnos.
  13. ion. 

Compartir

Temas

Comentarios

  • Sé el primero en comentar!

Debes estar logeado para poder comentar.
Ingresar

Actualidad Relacionada